La perspectiva, una de las herramientas fundamentales en dibujo técnico y artístico, ha sido uno de los temas más abordados en todos los ámbitos, incluyendo la filosofía: “Todo depende del punto de vista desde el que se mire”, decía Nietzsche, como muchos otros. Pero… ¿Es esto verdad?
La perspectiva juega un papel muy importante en nuestras vidas. Gracias a ella, podemos distinguir, entre otras cosas, lo que está cerca y lo que está lejos. Este arte y ciencia, se apoya en los elementos más sencillos: Rectas y puntos.
Si de un punto hacemos partir un haz de rectas, obtendremos lo que denominamos líneas de fuga. Apoyándonos en esas líneas, podemos crear en un dibujo sensación de profundidad. Podemos representar las tres dimensiones en un simple lienzo de dos, y esto es algo impresionante. Conseguimos engañar a nuestra vista y a nuestro cerebro gracias a las proporciones que decidamos tomar.
Si hacemos una fotografía, plasmamos en un papel lo que nuestros ojos pueden observar. Aunque en la fotografía no vemos esos puntos y esas líneas de fuga, existen, y es gracias a ellos a los que podemos distinguir en la fotografía la lejanía de los objetos o personas retratadas.
Las líneas de fuga que van hacia un punto de fuga se corresponden con líneas que en la realidad son paralelas. Todos los objetos de líneas paralelas fugan en un punto. Asimismo, en una imagen puede haber varios puntos de fuga.
Aquí tenemos un ejemplo de cómo se crea sensación de profundidad en los juegos de ordenador para darles más realismo:
En la imagen de la izquierda vemos algunas de las líneas de fuga que existen y no se ven en la imagen de la derecha.
Otra aplicación asombrosa de los puntos de fuga, es, por ejemplo, la elaboración de los trampantojos. Aquí os dejamos algunos dibujos realizados con tizas por Julian Beever's sobre el pavimento de la calle. ¡Las apariencias, a veces, engañan!
Por último, os dejamos tres videos, cuanto menos curiosos, en los que un hombre utiliza la perspectiva para crear unos efectos ópticos alucinantes. Flipad:
ILUSIÓN PACMAN
ILUSIÓN CUBO
TUERCAS LOCAS