Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica

Blog realizado por Silvia Fernández, Andrea Martín, Jennifer Fermoselle, Inma Maya y Ana Palomino

Bienvenidos

Bienvenidos a dibujo SAJIA, el blog en el que podréis consultar todas vuestras dudas sobre dibujo técnico que os vayan surgiendo a lo largo del curso. Actualmente, la página está en construcción, por lo que aún no está disponible la información principal. La subiremos tan pronto como la obtengamos, esperamos que os sea útil. Si os ha gustado, ¡no olvidéis haceros seguidores de nuestro blog! ¡Que la fuerza os acompañe!

Seguidores

domingo, 21 de febrero de 2010

El Gran Geómetra: Un poco de historia.


Apolonio, más conocido como "Gran Geómetra", se cree que vivió entre los años 262 y 190 a.C aunque estos datos no son fiables 100%.
Lo que a día de hoy sí sabemos con certeza, es que, gracias a Apolonio conocemos términos tales como: parábola, elipse e hipérbola; términos que podemos encontrar en su libro: LAS CÓNICAS.
Puesto que de su vida tampoco conocemos demasiado,diremos que su inspiración para llegar a ser un geómetra fue introducida por vivir en Perga, ciudad cultural del momento.
Movido por el interés, viajó a Alejandría dónde estudió con seguidores de Euclides, a quiénes él mismo daría clase; más tarde se desplazaría a Pérgamo, dónde encontró una universidad y biblioteca similares a las de Perga, y dónde conocería tambien a Eudemo, al cuál se dirigirá en su segunda edición de las cónicas, "Si estás saludable y las cosas están en otros asuntos como deseas, todo está bien; yo también me siento moderadamente bien. Durante la época que estuve contigo en Pérgamo observé tu impaciencia por pasar a limpio mi trabajo 'Las cónicas'"
Dejando aparte sus viajes, nos centramos en su obra, nombrada anteriormente y compuesta por 8 volúmenes.
- Del I al IV forman una introducción elemental a las propiedades básicas de los conos.
- En el libro I se estudian las relaciones entre los diámetros y tangentes de los conos.
- En el libro II Apolonio investiga como se relacionan las hipérbolas con las asíntotas, y estudia además como dibujar tangentes para conseguir conos.
- Los libros V al VII son muy originales. En ellos Apolonio discute las normales a las cónicas y muestra cuantos pueden dibujarse a partir de un punto. Da proposiciones determinando el centro de curvatura que conduce a la ecuación cartesiana de la evoluta.
De hecho también se le atribuye, la hipótesis de las órbitas excéntricas o teoría de los epiciclos para intentar explicar el movimiento aparente de los planetas y de la velocidad variable de la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario