Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica

Blog realizado por Silvia Fernández, Andrea Martín, Jennifer Fermoselle, Inma Maya y Ana Palomino

Bienvenidos

Bienvenidos a dibujo SAJIA, el blog en el que podréis consultar todas vuestras dudas sobre dibujo técnico que os vayan surgiendo a lo largo del curso. Actualmente, la página está en construcción, por lo que aún no está disponible la información principal. La subiremos tan pronto como la obtengamos, esperamos que os sea útil. Si os ha gustado, ¡no olvidéis haceros seguidores de nuestro blog! ¡Que la fuerza os acompañe!

Seguidores

domingo, 28 de febrero de 2010

LA PERSPECTIVA


La perspectiva, una de las herramientas fundamentales en dibujo técnico y artístico, ha sido uno de los temas más abordados en todos los ámbitos, incluyendo la filosofía: “Todo depende del punto de vista desde el que se mire”, decía Nietzsche, como muchos otros. Pero… ¿Es esto verdad?

La perspectiva juega un papel muy importante en nuestras vidas. Gracias a ella, podemos distinguir, entre otras cosas, lo que está cerca y lo que está lejos. Este arte y ciencia, se apoya en los elementos más sencillos: Rectas y puntos.

Si de un punto hacemos partir un haz de rectas, obtendremos lo que denominamos líneas de fuga. Apoyándonos en esas líneas, podemos crear en un dibujo sensación de profundidad. Podemos representar las tres dimensiones en un simple lienzo de dos, y esto es algo impresionante. Conseguimos engañar a nuestra vista y a nuestro cerebro gracias a las proporciones que decidamos tomar.

Si hacemos una fotografía, plasmamos en un papel lo que nuestros ojos pueden observar. Aunque en la fotografía no vemos esos puntos y esas líneas de fuga, existen, y es gracias a ellos a los que podemos distinguir en la fotografía la lejanía de los objetos o personas retratadas.

Las líneas de fuga que van hacia un punto de fuga se corresponden con líneas que en la realidad son paralelas. Todos los objetos de líneas paralelas fugan en un punto. Asimismo, en una imagen puede haber varios puntos de fuga.

Aquí tenemos un ejemplo de cómo se crea sensación de profundidad en los juegos de ordenador para darles más realismo:



En la imagen de la izquierda vemos algunas de las líneas de fuga que existen y no se ven en la imagen de la derecha.


Otra aplicación asombrosa de los puntos de fuga, es, por ejemplo, la elaboración de los trampantojos. Aquí os dejamos algunos dibujos realizados con tizas por Julian Beever's sobre el pavimento de la calle. ¡Las apariencias, a veces, engañan!















Por último, os dejamos tres videos, cuanto menos curiosos, en los que un hombre utiliza la perspectiva para crear unos efectos ópticos alucinantes. Flipad:

ILUSIÓN PACMAN

ILUSIÓN CUBO


TUERCAS LOCAS

2 comentarios:

  1. siempre me han gustado las fotografías de las pinturas hechas en el suelo de la calle con las perspectivas... Buenisimas ;)

    ResponderEliminar
  2. El vídeo de la tuerca me ha rayado muchísimo!

    Menos mal que estos no son como los magos que te dejan con el intringulis... aquí por lo menos te enseñan el truco!

    Esta genial ^^

    ResponderEliminar