Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica

Blog realizado por Silvia Fernández, Andrea Martín, Jennifer Fermoselle, Inma Maya y Ana Palomino

Bienvenidos

Bienvenidos a dibujo SAJIA, el blog en el que podréis consultar todas vuestras dudas sobre dibujo técnico que os vayan surgiendo a lo largo del curso. Actualmente, la página está en construcción, por lo que aún no está disponible la información principal. La subiremos tan pronto como la obtengamos, esperamos que os sea útil. Si os ha gustado, ¡no olvidéis haceros seguidores de nuestro blog! ¡Que la fuerza os acompañe!

Seguidores

domingo, 9 de mayo de 2010

El mundo de los espejos















Bien, a estas alturas, no vamos a explicaros lo que hace un espejo. Todos tenéis por lo menos uno en casa, y habréis pasado bastantes horas delante de él pensando qué peinado os queda mejor, o si os habréis acicalado lo suficiente.

Pero este artefacto tan común en nuestras vidas, tiene en realidad miles de años. Las civilizaciones egípcia, griega, etrusca y romana, ya conocían y utilizaban los espejos. Los fabricaban con metales pulidos finamente, generalmente con cobre, bronce o plata, y el tamaño de éstos no era muy grande, ya que eran utensilios manuales.

Más adelante, en torno al siglo XVI, se empieza a considerar el espejo como mueble de pared, con lo que el tamaño de estos va creciendo cada vez más. El único problema era que los metales de los espejos se iban ennegreciendo y haciendo más opacos con el paso del tiempo. Fue por eso por lo que, en Italia, surgió la iniciativa de crear espejos con vidrio. Esto fue gracias a dos artesanos conocidos como Dominico y Andrea. El invento, a pesar de ser caro, despertó tal interés que se formó un gremio de fabricantes en Venecia que guardaba el secreto de su fabricación. En aquel entonces, de acuerdo con las leyes vigentes, se amenazaba y castigaba con pena de muerte a todo ciudadano que revelara a un extranjero el sistema de fabricación de los espejos.

La tecnología actual nos permite fabricar espejos más lisos, con materiales que permiten reflejar más cantidad de luz, y por tanto ofrecer una imagen más definida y real. Lo más utilizado actualmente es una plancha fina de aluminio o plata depositada sobre una de vidrio que la protege y hace el espejo más duradero, y aunque también se fabrican con una capa de pintura reflectante sobre el vídrio, ésto se utiliza menos porque es más complicado.

Por otra parte, gracias al estudio de los espejos , se ha conseguido "matematizarlos". Esto quiere decir que hay una serie de fórmulas que nos relacionan las imágenes reflejadas con la imagen real y la forma del espejo. En esta página encontraréis dichas fórmulas y su explicación:

FÓRMULAS

De esta manera, un espejo completamente liso, reflejará una imagen que se ajustará a las proporciones reales. En cambio, la concavidad o convexidad de un espejo significa una deformación de la imagen, de manera que se pueden conseguir imágenes más alargadas o ensanchadas, e incluso, imágenes del revés.

En Madrid, en la calle Álvarez Gato (cerca de Sol) podréis encontrar unos espejos cóncavos y convexos que deforman la imagen de todo lo que se refleja en ellos, en recuerdo de unos antiguos espejos con la misma función que Valle-Inclán utilizó para definir el esperpento.

La utilidad de los espejos no se limita únicamente a mostrarnos nuestra imagen antes de salir de casa, o a ver qué tal nos sienta la ropa del Pull&Bear. En astronomía, los espejos han servido para la creación de telescopios capaces de observar a distancias inimaginables. En el ámbito científico nos han servido para observar partículas tan pequeñas que a simple vista serían imperceptibles, gracias a los microscopios. También se utilizan como estrategia para dar la apariencia de que un habitáculo es más grande, o para alumbrar un ambiente con poca luz. En trucos de magia, en el dentista, en un coche... Siempre podremos encontrar al menos un espejo.





















Es curioso cómo estos artefactos han acompañado también a una serie de mitos e historias a lo largo de los siglos, como que en un espejo, lo que uno ve es el reflejo de su alma, y es por eso por lo que los vampiros no ven nada... En relación con esto, hemos encontrado una broma bastante original que a más de uno le ha dejado con la cabeza cuadrada:

BROMA

Y por si andáis escasos de ideas para regalar algo en navidad o en algún cumpleaños, aquí os dejamos una original idea artesanal con la que os divertiréis y que, desde luego, se presenta curiosa. Utiliza un espejo común, que por un lado es opaco y por el otro refleja, y un espejo semitransparente, como los que utiliza la policía en los interrogatorios. La idea consiste en enfrentar los dos espejos e introducir entre los dos diferentes luces... ¡Veréis qué efectos más alucinantes! Os dejamos el link:

TÚNEL INFINITO

¡¡Imaginación al poder!! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario