Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica

Blog realizado por Silvia Fernández, Andrea Martín, Jennifer Fermoselle, Inma Maya y Ana Palomino

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jueves, 6 de mayo de 2010

Historia de la perspectiva-2

Disculpar el retraso a la hora de publicar la entrada pero ya sabeis, hay examen de expresión el martes......., hay que estudiar vamos. Espero que el articulo sea tan bueno que lo compense todo :)
Vamos a remontarnos al principio de la historia, durante la Antigüedad y la Edad Media no existió distinción entre óptica y perspectiva; ya fuera porque los tratados ópticos tenían carácter geométrico (textos griegos) o porque se dedicaron a problemas físicos y fisiológicos (textos árabes y medievales) en ningún caso se replanteo el problema de la representación artística. Lo cual no excluye que tuvieran lugar intentos de utilizar la perspectiva en el arte. Por ejemplo sabemos que los griegos conocía métodos para la realización de los escenarios teatrales, tal como vemos a nuestra derecha. Por otra parte en obras pictóricas de los siglos XIII y XIV aparecen esquemas geométricos y fórmulas empíricas de representación en perspectiva difundidos y transmitidos en el ámbito de los "talleres".
En el Renacimiento hubo un salto cualitativo en la búsqueda científica a una problemática artística, de la ciencia de la visión a la ciencia de la representación. Las normas de la construcción perspectiva correcta (líneas de profundidad en un punto de fuga unificado y el cálculo científico de los intervalos de profundidad) "inventadas" por Brunelleschi las cuales se codificaron en el tratado de Alberti (1436), especialmente dedicados a los pintores, y replanteados en una serie de textos durante los siglos XV y XVI.
A principios del siglo XVII con el tratado de Guidobaldo dal Monte se inicia un procesó de escisión entre hecho artístico y perspectiva que se convierte en objeto de investigación matemática y elaboración de la geometría descriptiva y la proyectiva. Ahora los tratados de perspectiva se han convertido en formularios de reglas prácticas para la reducción en perspectiva, especialmente en el campo de la arquitectura y la escenografía teatral en relación con la basta difusión europea del gusto por la cuadratura que se verifíco durante los siglos XVII y XVIII. Fue tal el poder de persuasión de la teoría de la perspectiva renacentista que nunca se puso en tela de juicio que la construcción perspectiva correcta pudiese no corresponder exactamente con la visión real. Era fuertemente abstracto y presuponía un punto de observación fijo a una distancia determinada con visión de un solo ojo perfectamente inmóvil.




En la segunda mitad del siglo XIX la perspectiva entro en crisis. Por un lado fueron los artistas(impresionismo) los que rechazaron la perspectiva como instrumento de representación naturalista; por otro, el pensamiento estético cuestiona la perspectiva, el principio mismo de la función "mimética" del arte. Los estudios sobre sobre el proceso de la visión vinculados a la incipiente psicología experimental rechazan la perspectiva como una categoría absoluta, única sobrehistórica, para investigar históricamente su desarrollo y su valided en diferentes momentos de la historia del arte. Los primeros estudios constituyen el precedente de la revisión completa y fundamental de toda la problemática llevada a cabo por E. Panofsky en su famoso ensayo. Por primera vez se duda del valor mimético y naturalista de la perspectiva y se rechaza la unicidad del sistema de reducció perspectiva, la representación del espacio se concibe como signo visible y "simbólico". Se acepta el planteamiento de Panofsky y aún hoy se acepta con matices diferentes.

Este documento es un recorte sacado de VV.AA. Enciclopedia de arte.

A continuación ponemos un cuadro de los que analizó Panofsky para sus estudios

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